Anuncian 13 Festival de Golf “Vivan los niños con cáncer”

Comprarían equipo para diagnóstico de cáncer de retina

El Hospital Civil de Guadalajara (HCG) planea comprar una cámara RetCam 3 –útil para diagnosticar el cáncer de retina– con los recursos obtenidos en el próximo 13 Festival de Golf “Vivan los niños con cáncer”, que se sumará a lo reunido en ediciones anteriores.
 
El festival tendrá lugar el viernes 2 de junio, en El Cielo Country Club, auspiciado por HCG, Rotary International, Club Rotario Guadalajara Colomos, Televisa Guadalajara, El Cielo Country Club, Vivan los Niños, AC y Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara.
 
Los pormenores fueron dados a conocer en rueda de prensa, encabezada por el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del OPD HCG.
 
La RetCam 3 es una cámara de alta tecnología con un campo de 130 grados, diseñada para captar imágenes o videos de fondo de ojo en pacientes pediátricos. Las imágenes se guardan en el disco duro interno y pueden ser extraídas en un dispositivo externo e imprimirse. La lente de campo amplio de la cámara digital permite documentar la totalidad de la retina con tan sólo nueve imágenes. Esto se logra gracias a la resolución de la imagen que ofrece dicho sistema.
El equipo sirve al médico para verificar el tamaño y evolución del tumor, así como para tener elementos en la toma de decisiones sobre el tratamiento que le conviene al paciente, informó el doctor Fernando Antonio Sánchez Zubieta, jefe del Servicio de Hemato Oncología Pediátrica del hospital “Dr. Juan I. Menchaca”.
 
Actualmente, el HCG cuenta con una RetCam con alrededor de diez años de antigüedad, por lo que su vida útil está por acabar, de ahí la necesidad de adquirir un nuevo equipo.
 
Añadió que, de manera anual y desde 2007, se atienden a entre diez y quince nuevos casos de retinoblastoma infantil, que corresponden a pacientes entre los seis meses y dos años de edad, con una tasa de curación de 80 por ciento de los casos.
 
En Jalisco son registrados, en promedio, de 25 a 30 casos de retinoblastoma por año, detalló el especialista. La enfermedad representa 4.3 por ciento de cánceres en niños en el ámbito nacional.
 
El galeno explicó que este tipo de cáncer en etapas tempranas es curable. Por desgracia, en ocasiones, los pacientes llegan en etapas muy avanzadas y pueden correr el riesgo de perder el ojo afectado.
 
Una señal de que un niño puede presentar retinoblastoma es la aparición de una mancha blanca o nube dentro del ojo, parecida al reflejo que produce la luz en los ojos de los gatos durante la noche.
 
El tratamiento puede abarcar la utilización de radioterapia, quimioterapia, láser o cirugía, dependiendo del avance de la enfermedad.
 
El costo de inscripción para el 13 Festival de Golf “Vivan los niños con cáncer” es de 3 mil pesos por jugador, antes del 25 de mayo. Esa cantidad incluye ronda de práctica, green fee, carro compartido y comida show. Después del 26 de mayo el costo es de 3 mil 450.
 
Los premios incluyen un automóvil para un hole in one en hoyo 10; dos carritos de golf para un hole in one en hoyo 4; para el primer lugar, computadora HP; para el segundo, bocinas; tercer lugar, set de fierros; cuarto lugar, green fee y para el quinto y sexto lugares, botella bastón para cada uno.
 
Para mayor información pueden escribir a los correos electrónicos de Paco Peña (pacopena@psdconsultores.com) o Humberto Dahuss (htodahuss@hotmail.com), o comunicarse a los teléfonos 33-1657-1357 y 33-3105-1454, respectivamente.
 
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 16 de mayo de 2017

 
 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Aryana Benavides