Acuerdan beneficios para trabajadores administrativos de UdeG

Autoridades universitarias y del SUTUdeG pactan un programa de definitividad y retabulación salarial

Dado que el incremento salarial no basta, pues es rebasado por el aumento de precios, la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha impulsado programas para mejorar el tabulador y la capacitación de los trabajadores, con el objetivo de reconocer sus esfuerzos, así lo indicó el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en la Asamblea General del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUDG).

Los acuerdos, anunciados por la maestra Sonia Briseño Montes de Oca, coordinadora general de Recursos Humanos, incluyen: el incremento de 3.08 por ciento, retroactivo a partir de enero; un aumento de 9 por ciento en vales de despensa, así como un programa de definitividad y retabulación salarial que considera la revisión del personal administrativo y operativo con carácter temporal, para establecer medidas que garanticen su estabilidad laboral.

Briseño Montes de Oca explicó que realizaron la compactación de algunas categorías del tabulador del personal administrativo. Los objetivos son equiparar salarios en categorías superiores, incrementar las categorías más bajas, además, promover a los trabajadores con base en sus competencias, conocimientos, perfiles y funciones, y así lograr escalafones. De esta manera, las ramas operativas se homogenizan en en cinco nuevas categorías.

El Rector General anunció que el programa de definitividad iniciará a partir de mayo, puesto que actualmente son casi 900 trabajadores que laboran de manera temporal en la Universidad. Añadió que estos esfuerzos se han realizado constantemente desde hace cuatro años y han permitido mejorar la situación de los trabajadores universitarios.

Por su parte, el secretario general SUTUdeG, licenciado José de Jesús Becerra Santiago, agradeció este apoyo para los trabajadores, quienes contribuyen a las misiones sustantivas de esta Casa de Estudio.

En la asamblea también estuvieron presentes el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el secretario general, maestro José Alfredo Peña Ramos; el secretario de organización del SUTUdeG, licenciado Alberto Salazar Valenzuela; y el secretario de actas y acuerdos de este sindicato, licenciado Fernando Campos Ubiarco.

Guadalajara, Jal., 4 de abril de 2017

Texto: Andrea Martínez Parrilla