Académico de la UdeG, primer Latinoamericano en recibir el Premio William Perry

El galardón es otorgado por el Centro Hemisférico de Estudios de Defensa “William J. Perry de la Universidad Nacional de la Defensa de Estados Unidoss

El doctor Marcos Pablo Moloeznik Gruer, académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), recibirá el Premio “Dr. William J. Perry a la excelencia académica en Educación, Seguridad y Defensa” en la modalidad individual.

Con ello, se convierte en el primer académico de Latinoamérica que recibe este galardón otorgado por el Centro Hemisférico de Estudios de Defensa  (Center for Hemispheric Defense Studies) “William J. Perry”, que depende de la Universidad Nacional de la Defensa de Estados Unidos de América (EUA).

“Estoy muy emocionado de ser el primer latinoamericano en obtener este premio, y también es significativo que lo hayan conferido a una universidad de provincia y no de la capital como suele ocurrir. Me congratulo y así lo haré saber en el discurso que he preparado. Sobre todo, resaltaré la libertad de cátedra y pensamiento que hay en la Universidad de Guadalajara, donde tengo 27 años de trayectoria”, señaló Moloeznik Gruer.

Este premio se entrega desde el año 2008. El Centro Hemisférico fue fundado en 1997 por el mismo William Perry cuando encabezaba el Departamento de Defensa de EUA, con el objetivo de formar a los civiles con especialización en temas de seguridad.

Entre los que han ganado el premio se encuentran: el embajador estadounidense Luigi R. Einaudi; el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario  de Marina y Alto Mando de la Armada de México;  el doctor  Richard Millett, Maestro Emérito de la Southern Illinois University at Edwardsville; la Ministra de Defensa de Paraguay, doctora  María Liz García de Arnold, y los ex presidentes de México y Colombia, Felipe Calderón y Álvaro Uribe, respectivamente.

Moloeznik Gruer  es  doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares, España; miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II y cuenta con Perfil Promep. Ha sido profesor huésped en las universidades de Colonia y Libre de Berlín, Alemania; Buenos Aires, y Rosario, Argentina; Leiden, Holanda; y Varsovia, Polonia, además en el Colegio Interamericano de Defensa, Washington, D.C, y en el Colegio de la Defensa Nacional de Honduras.

Entre las contribuciones de Moloeznik, está la generación de conocimiento en temas como fuerzas armadas, militarización de la seguridad y políticas públicas en la materia, la formación sistemática de recursos humanos en estas especialidades y, su compromiso con los derechos humanos, ya que  es académico en derecho internacional humanitario, en San Remo, Italia.

En lo local, ha participado en estudios como Jalisco a Futuro y a través del cuerpo académico de Derechos Humanos y Estado de Derecho ha coordinado diversas publicaciones colectivas.

La ceremonia de premiación será el 21 de este mes en Washington. Además de Moloeznik, en la categoría institucional el premio se entregará a la Universidad Miliar de Nueva Granada.

Guadalajara, Jal., 10 de septiembre de 2017

Texto: Julio Ríos