40 años de trayectoria, Martha Lara, entrenadora de atletas olímpicos

Entre sus alumnos están los clavadistas Rommel Pacheco, Laura Sánchez, Paola Espinoza, Yahel Castillo, Tatiana Ortiz, Germán Sánchez e Iván García

Cuatro décadas de trayectoria en el deporte de alto rendimiento, cumple la maestra Martha Lara, orgullo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), forjadora de niños y jóvenes que luego se  convirtieron en atletas olímpicos.

“Es significativa la experiencia de haber trabajado con muchísimos deportistas que han asistido a juegos olímpicos, y algunos de ellos han obtenido medallas.  Además de innumerables clavadistas y gimnastas que han entrenado conmigo y que han forjado su experiencia no sólo en el deporte, sino en la vida”, explica en entrevista la actual Coordinadora de la Escuela de Clavados de esta Casa de Estudio

Martha Lara se preparó en países  como Rusia, Bulgaria, PoloniaComenzó su trayectoria como entrenadora primero en la disciplina de gimnasia, trabajando con figuras como Brenda Magaña, Jashia Luna (quien luego cambio de disciplina a clavados).

Desde 1999, pasó a los clavados y por invitación de Jesús Mena (medallista olímpico), se integró al staff de entrenadores infantiles y juveniles del Comité Olímpico Mexicano. Ahí, junto con Francisco Rueda, forjó a figuras como Rommel Pacheco, Laura Sánchez, Paola Espinoza, Yahel Castillo y Tatiana Ortiz. Ese equipo alcanzó el campeonato mundial juvenil en Brasil y de forma individual, Rommel y Paola se consagraron como los mejores del orbe al obtener el título.

En 2001, recibió la invitación del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE Jalisco), a través del entonces director de alto rendimiento André Marx, para hacerse cargo del equipo de clavados. Bajo su tutela, en poco tiempo llevó a Jalisco del lugar 14 hasta el primer sitio nacional, y consolidó a este estado como una potencia. En 2005 ganaron por primera vez la Olimpiada Nacional Infantil Juvenil y le tocó entrenar a figuras como  Iván García y Germán Sánchez.

Para Martha Lara, Jalisco tiene un futuro halagador en los clavados, ya que aporta a casi el 70 por ciento de los integrantes de la selección nacional. Además de los atletas olímpicos Iván García y Germán Sánchez, otro de sus estudiantes, Adrián Bermeo,  es campeón mundial juvenil de plataforma y Natalia Bedoya, es campeona panamericana.

“Viene atrás una generación de 20 niños menores de diez años, todos con un trabajo maravilloso desde las bases y fundamentos de este deporte,  como Jacob Carillo,  de diez años de edad y que ya está calificado a Juegos Panamericanos infantiles en Victoria, Canadá. En la Escuela de Clavados de la UdeG, ocho de nuestros atletas  infantiles calificaron a la olimpiada nacional. Me siento orgullosa y agradezco el apoyo que siempre hemos tenido de parte de la UdeG a través del Rector General, el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla”, concluyó.

Guadalajara, Jal.,
 7 de julio 2017