16 alumnos de la UdeG se preparan participar en campamento del MIT

Hubo reunión preparatoria para afinar detalles logísticos de su visita en Estados Unidos, que se realizará del 29 de mayo al 3 de junio

Listos para vivir una experiencia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), 16 estudiantes de la Universidad de Guadalajara, sostuvieron una junta preparatoria para afinar los detalles logísticos de su viaje a Estados Unidos.

El titular de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), doctor Carlos Iván Moreno Arellano, encabezó la reunión con los participantes del Boot Camp MIT Internet of The Things (campamento del MIT sobre internet de las cosas)”.

En 2016, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, firmó un convenio entre esta Casa de Estudio y el MIT, para la formación de 200 estudiantes en un programa de innovación y emprendimiento, el cual duró seis semanas.

Los alumnos llevaron el curso en línea con tutores del MIT, quienes seleccionaron a 80 estudiantes, para asistir a un taller presencial en Guadalajara. A esta ciudad viajaron dos académicos de la universidad extranjera, quienes trabajaron tres días con ellos.

Al final de este proceso, un jurado de ambas instituciones definió a tres equipos, que aglutinan a 16 estudiantes, como finalistas para participar en este selecto campamento.

“En el MIT confían en el nivel de nuestros estudiantes y eso nos llena de orgullo. El campamento será del 29 de mayo al 3 de junio en Massachusetts”, señaló Moreno Arellano.

Los profesores de la universidad estadounidense enviaron ya libros, artículos y videos para que los revisen los seleccionados y lleguen preparados a estas actividades. Además, en la reunión preparatoria se revisaron cuestiones logísticas como el hospedaje, la alimentación y los trámites migratorios. En todo ello llevan un acompañamiento especial de la CGCI.

“A este campamento de innovación van alumnos de todo el mundo, altamente preparados. Nuestros jóvenes tienen talento y un buen nivel de idioma y están preparándose para hacer un gran papel. Otro asunto interesante es que allá se reorganizarán en nuevos equipos, por lo que ya no trabajarán con mexicanos ni estudiantes de la UdeG, sino con estudiantes chinos, rusos, ingleses, etcétera. Será una experiencia muy enriquecedora”, apuntó Moreno Arellano.

Los jóvenes que viajarán al MIT son:

·         Bárbara Vizmanos Lamotte - Personal Universitario, CUCS
·         Carlos Abraham Mendoza García - Lic. Diseño Industrial, CUAAD
·         Diego Alejandro Márquez Estrada - Lic. Diseño Industrial, CUAAD
·         Genaro Roberto Bueno Gutiérrez - Lic. Ingeniería en Energía, CUTonalá
·         Héctor Francisco Fitch Machado - Lic. Ingeniería Mecatrónica, CUValles
·         Ignacio Mesina Estarrón - Médico Cirujano y Partero, CUCS
·         Jessica Elizabeth Torres Arce - Médico Cirujano y Partero, CUCS
·         Jesús Adrián Arroyo Ceja - Maestría en Ingeniería de Software, CUValles
·         Jesús Agustín Ochoa Granados - Lic. Ingeniería Industrial, CUCiénega
 ·         José Gerardo Mora Almanza - Médico Cirujano y Partero, CUCS
·         Luzdelia Alba Padrón - Lic. Ingeniería en Electrónica y Computación, CUValles