Bienestar Estudiantil

La Unidad de Bienestar Estudiantil, dentro de la Coordinación de Servicios Estudiantiles,  tiene como propósito fundamental de planificar, coordinar ejecutar y evaluar las políticas dirigidas a lograr una atención integral al estudiante universitario, a través de actividades extracurriculares, enmarcados dentro de los criterios de equidad, calidad y pertinencia social.

La Unidad de Bienestar Estudiantil contribuye a la formación y desarrollo integral del estudiante a través del ofrecimiento de servicios y recursos para la satisfacción de sus necesidades, que le permitan un mejor desenvolvimiento en cada una de sus actividades ante y durante su proceso educativo en la Universidad de Guadalajara, a la par se pretende desarrollar capacidades y competencias que garanticen su inserción efectiva en su contexto de acción académica, vocacional, personal, social, asistencial, salud, así como otros aspectos importantes que pudieran entorpecer su evolución.

Para ello, esta Unidad cuenta con distintos programas para cubrir las necesidades primordiales de la juventud universitaria en situación de vulnerabilidad y que cuentan con un acreditado respaldo académico, las cuales se presentan a continuación:

BIENESTAR ESTUDIANTIL

Congreso Orientación Educativa

Se realiza en conjunto con la Coordinación de Servicios Estudiantiles y el Sistema de Educación Media Superior, se ha convertido en un ámbito de encuentro y reflexión sobre el hecho educativo, que define las bases generales sobre orientación y tutoría, así como, apoyo docente y  estrategias a servicios extracurriculares.

Tiene como principal objetivo el de generar un espacio de formación y actualización en Orientación Educativa y Tutoría, que responda a los cambios de paradigmas y necesidades del estudiantado de nivel medio superior. Con esto se logra crear un espacio de discusión y reflexión sobre los paradigmas de la educación a nivel bachillerato, integra a los orientadores educativos así como tutores universitarios en sistemas unificados de apoyo y acompañamiento del estudiante, así como impulsa a la educación pública como punta de lanza y ejemplo de tendencias para el mejoramiento educativo.

Este Congreso está dirigido a Orientadores Educativos, Tutores, Profesores de los niveles básico, medio básico, medio superior y superior, especialistas, estudiantes de nivel superior de áreas afines, padres de familia y público en general.

Se ha realizado ya por 13 años consecutivos, llevándose a cabo anualmente.

Expo Profesiones

Se desarrolla para facilitar la toma de decisiones de cada alumno, respecto a su futuro académico y profesional mostrándole de manera directa y personal la oferta Académica de diversas Universidades y Centros Educativos de Jalisco.

Crear un espacio en el que los jóvenes aspirantes a nivel superior encuentren información oportuna respecto a la oferta académica en el Estado, los trámites de ingreso y la situación actual del campo laborar, con el fin de dar apoyo a una de las decisiones más trascendentes de la vida: la elección de estudios profesionales.

Con esta actividad se acerca a los jóvenes de manera directa y personal las diversas alternativas de estudios profesionales del Estado de Jalisco, muestra las distintas opciones educativas y las vías que se abren y cierran en cada opción, así como clarificar a los estudiantes las exigencias del mundo laboral y su relación con los distintos estudios.

Esta actividad se realiza anualmente.

Orientación Vocacional

Es una parte medular del proyecto de apoyos extracurriculares de esta Coordinación de Servicios Estudiantiles, ayudar a los alumnos a decidir de forma realista y planificada su orientación académica y profesional, aplicando pruebas psicométricas y programas orientativos y analizando las condiciones que influyen en la decisión de la carrera que se estudiará.

El papel de la orientación consiste en facilitar en la medida de lo posible los medios para que afronten adecuadamente la tarea de descubrir y elegir los mejores caminos para ello, ofrecer un conocimiento adecuado de sus propios intereses, capacidades y recursos, muestra las distintas opciones educativas así como enseña un uso apropiado de las estrategias y habilidades de decisión (identificando el problema, clarifica alternativas, valora sus consecuencias positivas y negativas para valorar y tomar una mejor decisión).

El Taller se imparte en las instalaciones de la propia Coordinación de Servicios Estudiantiles, a solicitud de los interesados, formando grupos de tres a diez personas, comprende dos sesiones semanales de tres horas cada una de ellas en el turno vespertino, impartido por Practicantes de la Licenciatura de Psicología, quienes se encargan de aplicar las diferentes encuestas y dar los resultados y asesorías personalizadas a los estudiantes que lo solicitan.

Cursos de Preparación para la Prueba de Aptitud Académica y PIENSE II

Con motivo de apoyar y facilitar el ingreso a la Universidad de Guadalajara, se ofrecen cursos de alto nivel con materiales de estudio especializados, diseñados y dirigidos a incrementar la posibilidad de obtener altos puntajes en los exámenes de ingreso a esta Universidad.

Por lo que se imparten cursos de preparación para el mejoramiento del desempeño y resultados ante el examen de admisión que aplica la Universidad de Guadalajara, fomentando hábitos de estudios para lo que se proporcionan herramientas, técnicas y métodos que favorezcan sus habilidades y aptitudes escolares, fortaleciendo dichas habilidades al momento de realizar el examen de admisión, reafirmando conocimientos y proporcionar alternativas de apoyo para un mejor desempeño.

Se realizan semestralmente (Abril-Mayo, Septiembre-Octubre)  con una duración de tres semanas, en dos modalidades, tres horas diarias de lunes a viernes o cinco horas en horario sabatino, se llevan a cabo en las propias instalaciones universitarias