Estrés crónico afecta salud reproductiva humana y animal

UdeG será sede de la reunión de la Academia de Investigación en Biología de la Reproducción

El estrés crónico, la contaminación ambiental y la desnutrición afectan la salud reproductiva y sexual de animales y humanos, advirtió la académica e investigadora del Instituto de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), doctora Marisela Hernández González.
 
Por ejemplo, de acuerdo con trabajos realizados por especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), crías de ratas de laboratorio sometidas a estrés durante la gestación, presentan retrasos en conductas sexuales, como acicalamiento genital, inducción de erecciones y acercamiento a hembras.
 
A largo plazo, los machos adultos tienen deterioros en su eficiencia sexual. Otros estudios en el mundo muestran que el estrés y otros factores también disminuyen el peso testicular y de la próstata, así como el número de espermatozoides.
 
Este martes fue realizada una rueda de prensa para dar a conocer la reunión de la Academia de Investigación en Biología de la Reproducción (Aibir), a efectuarse del 21 al 24 de mayo y cuya anfitriona será esta Casa de Estudio.
 
En el Laboratorio de Neurofisiología de la Conducta Reproductiva, del Instituto de Neurociencias del CUCBA, estudian desde hace 20 años la actividad cerebral de la motivación y ejecución sexual y maternal.
 
Desde hace 11 años estudian en humanos el funcionamiento cerebral relacionado con el procesamiento y codificación de estímulos.
 
La doctora Claudia del Carmen Amezcua Gutiérrez, estudiosa del instituto, explicó que en biología de la reproducción, la conducta sexual y maternal son básicas para el mantenimiento de la especie.
 
Para su adecuado despliegue se requiere un procesamiento hormonal, neural y fisiológico.
 
El también especialista del CUCBA, doctor Miguel Ángel Guevara Pérez, dijo que la Aibir –asociación civil creada hace 42 años–, entre otras actividades, realiza las reuniones anuales para difundir y discutir los avances en reproducción humana y animal. La UdeG será sede por segunda ocasión.
 
En el foro se espera la participación de 150 estudiantes de México, así como 70 profesores investigadores. Habrá seis ponencias y serán presentados 60 carteles de investigación hechos por alumnos.
 
Asimismo, habrá un taller de biología de la sexualidad, sobre todo para estudiantes de la UdeG.
 
 
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 16 de mayo de 2017

 
 
 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Gustavo Alfonzo / Archivo