Académicos de la UdeG recibirán Premio Jalisco 2017

Miembros de la comunidad universitaria serán reconocidos en los ámbitos humanístico, literario, cultural, cívico, laboral y científico

La Universidad de Guadalajara (UdeG) se congratula por la distinción que recibirán cinco miembros de su comunidad académica, este viernes 16 de junio durante la entrega del Premio Jalisco 2017, que otorga cada año el Gobierno del Estado.
 
La ceremonia se realizará en el marco de la conmemoración del 194 aniversario de la creación del estado libre y soberano de Jalisco, y será encabezada por el Gobernador, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
 
Estos miembros de la comunidad universitaria serán reconocidos en los ámbitos literario, cultural, cívico, laboral y científico, en el exrecinto Legislativo de Palacio de Gobierno.
 
Universitarios que recibirán el Premio Jalisco 2017
En el ámbito literarioel doctor Guillermo Schmidhuber de la Mora. Investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II), con perfil Promep. Pertenece al cuerpo académico Literatura mexicana, al Departamento de Letras y a la maestría en Estudios de Literatura Mexicana. Especialista en la obra de Sor Juana Inés de la Cruz. Destaca su hallazgo de La segunda Celestina, una comedia atribuida a Sor Juana y que fuera publicada con prólogo de Octavio Paz.  Fue secretario de Cultura de Jalisco, de 1992 a 2001 y obtuvo el Premio Nacional de Ensayo “Alfonso Reyes” que otorga el Gobierno del Estado de Nuevo León.
 
En el cultural, el maestro Carlos Ernesto Ochoa. Director del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara. Estudió danza moderna y coreografía con la maestra Susie Cashion. Amalia Hernández, directora del prestigiado Ballet Folclórico de México, lo invitó a participar en su compañía. Aprendió sobre iluminación, coreografía, utilería, e incluso hizo diseño de trajes típicos. En 1975 fue uno de los maestros fundadores de la carrera de Danza en la Escuela de Artes Plásticas de la UdeG. En 1978 fue nombrado director general y coreógrafo del grupo folclórico universitario. Cuenta con numerosos  premios y reconocimientos nacionales e internacionales.
 
En el ámbito cívico, el doctor Nabor de Niz Domínguez. Médico cirujano, profesor, investigador, activista social, promotor de las culturas y las artes en la región Costa Sur de Jalisco. Fundador del Sanatorio Autlán, de la Escuela Preparatoria Regional de ese poblado.  Ha colaborado activa y desinteresadamente con los servicios de rescate en los desastres ocasionados por ciclones y sismos en la zona Costa Sur en los últimos 40 años. Fue el primer director del Hospital de Beneficencia “Tiopa Tlanextli”. Obtuvo la presea “Dr. Gabriel Cortés Martínez” por su destacada labor en el campo de la asistencia en 1990.
 
En el laboral, la maestra Helen Ladrón de Guevara Cox. Profesora normalista, licenciada y maestra en Historia por la UdeG, es una de las bibliotecarias contemporáneas más importantes de México. Ha recibidos diversos premios nacionales e internacionales por su intensa trayectoria profesional y la dedicación a dos de sus grandes pasiones: la historia y la bibliotecología. Ha contribuido al desarrollo de las bibliotecas de la región Occidente. Entre sus proyectos destaca la elaboración y conducción del plan maestro para la nueva Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”.  Dentro de su trayectoria profesional destaca su colaboración con la Biblioteca Pública de Chicago, fue directora fundadora del Archivo Histórico de Jalisco y la primera mujer directora del Instituto de Bibliotecas de la UdeG.
 
En el científico, el doctor Guillermo García García. Jefe del Servicio de Nefrología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”. Profesor investigador titular B del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II). Pionero en el estudio de la epidemiología de la enfermedad renal crónica en México. Sus  investigaciones han sido publicadas en el reporte anual de Comparaciones internacionales del United States Renal Data System (USRDS) y del Registro Latinoamericano de Diálisis y Trasplante de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH).
 
El Premio Jalisco ha reconocido, desde 1950, a ciudadanos destacados de nuestro estado en diferentes ámbitos. Entre los galardonados se encuentran Hugo Gutiérrez Vega, Juan José Arreola, Emmanuel Carballo, Jorge Matute Remus, Mario Rivas Souza, Alejandro Colunga, Magdalena González Casillas y Blas Galindo, entre otros.
 
Estos premios se otorgan con base en lo establecido en la Ley para el Otorgamiento de Premios y Condecoraciones en el Estado de Jalisco, a través de un Consejo Consultivo integrado por diversas instituciones, cuya función es la de analizar los méritos de los candidatos y dictaminar sobre la procedencia.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 15 de junio 2017

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Archivo